Técnico en Carrocería

Técnico en Carrocería

Técnico carrocería vehículos_Salesianos La Cuesta

– ¿Qué voy a hacer?

La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

– ¿Qué capacidades voy a adquirir?

Este profesional será capaz de:

a) Determinar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos, según el buen hacer profesional.
b) Localizar y diagnosticar deformaciones en las estructuras de los vehículos, siguiendo procedimientos establecidos y el buen hacer profesional.
c) Sustituir y ajustar elementos que forman parte de la carrocería del vehículo, montados mediante uniones desmontables.
d) Reparar elementos metálicos y sintéticos de la carrocería utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
e) Sustituir y ajustar elementos o partes de ellos de la carrocería mediante uniones fijas aplicando las técnicas apropiadas.
f) Preparar, proteger y embellecer superficies del vehículo aplicando procedimientos definidos.
g) Reparar deformaciones de elementos fijos estructurales de la carrocería manejando los equipos requeridos y aplicando las técnicas adecuadas.
h) Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos por el fabricante.
i) Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos, de acuerdo con la ficha de mantenimiento y la periodicidad establecida.

– Al finalizar mis estudios ¿de qué puedo trabajar?

  • Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario. Instalador de lunas y montador de accesorios.
  • Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

– ¿Cual es el plan de formación?

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

– 0254 Elementos amovibles.
– 0255 Elementos metálicos y sintéticos.
– 0256 Elementos fijos.
– 0257 Preparación de superficies.
– 0258 Elementos estructurales del vehículo..
– 0259 Embellecimiento de superficies.
– 0260 Mecanizado básico.
– 0261 Formación y orientación laboral.
– 0262 Empresa e iniciativa emprendedora.
– 0263 Formación en centros de trabajo.

– ¿Qué títulos son equivalentes?

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990 (LOGSE)

– Técnico en Carrocería.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (FPI y FPII)

– Chapista del Automóvil (Metal).
– Chapa y pintura (Metal).
– Carrocería del Automóvil (Automoción).
– Carrocería (Automoción).
– Chapa y pintura de vehículos (Automoción).

– ¿Qué puedo estudiar después?

Puedes hacer otro ciclo de grado medio o acceder directamente a un ciclo de grado superior por las cuotas de reserva de plaza que se establezcan en el procedimiento de admisión.
Si quieres seguir especializándote en la misma familia profesional, la siguiente tabla indica el nuevo título o títulos en que tendrías módulos superados o los podrías convalidar.

Transporte mantenimiento de vehículos_cuadro módulos_FP

– Si ya tengo otro título o certificado de profesionalidad ¿qué me convalidan?

Las convalidaciones dependen de los estudios que se hayan obtenido. En términos generales, el régimen de convalidaciones se encuentra en el artículo 14 de los reales decretos por el que establece cada correspondiente título y que se puede consultar más abajo en la normativa. Además, si se tiene un título de formación profesional LOGSE se debe consultar el anexo IV de este real decreto. Además, el procedimiento general y algunas convalidaciones específicas figuran en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Para aquellas personas que tengan un certificado de profesionalidad directamente relacionado con este título, pueden conocer asimismo las posibles convalidaciones en el anexo V.A. del Real Decreto del correspondiente título. Más información sobre convalidaciones.

– ¿Qué carnets o habilitaciones profesionales relacionadas con este título obtengo o puedo necesitar?

Este título de formación profesional LOE incluye la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales según Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

En cualquier caso, el presente título ni regula ni habilita para el ejercicio de profesiones reguladas.

– Normativa

Título: Real Decreto 176/2008, de 8 de febrero
Currículo MECD: Orden EDU/2214/2009, de 3 de julio