Nuestra historia

Nuestra historia

Nuestra historia responde a tres periodos que pasamos a describir en estas breves líneas.

Primera época: El Asilo Victoria (1943-1979)

El 22 de Marzo de 1.906, se formó en Santa Cruz una Sociedad Benéfica. Su iniciadora, fue Doña Aurea Díaz Flores, señora de Schwartz. El proyecto era crear un centro que facilitara los estudios primarios y diera una preparación profesional a chicos provenientes de familias humildes, incapaces de costearse una educación. La Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII, Reyes de España, dio nombre a la nueva Institución Benéfica: ASILO VICTORIA, inaugurado el 16 de Abril de 1.911. La dirección pedagógica estuvo encomendada en un principio a los Hermanos de la Salle, quienes rigieron el Estamento hasta 1.941.

El asilo Victoria quedó cerrado una temporada en Santa Cruz, hasta que las autoridades civiles y religiosas, especialmente Don Francisco Herráiz, gestionan con la Congregación Salesiana el que los Hijos de Don Bosco se hagan presente en el establecimiento benéfico. En septiembre de 1943. Don Ricardo Acuña Acuña, administrador del Colegio Salesiano de Las Palmas, se hace cargo del acondicionamiento de la institución.

El 20 de septiembre de 1945 llegaría la PRIMERA COMUNIDAD SALESIANA al antiguo Asilo Victoria, como primer director, el recordado Don Antonio Espinosa. A la mañana siguiente y en el patio del Centro, los alumnos dan la bienvenida a quienes habían de ser pioneros de la Enseñanza Profesional en la Isla.

Esta iniciativa del Asilo Victoria fue una de las más felices y de mayores resultados en la capital, de tal modo que hizo posible la historia de la formación profesional y de la promoción obrera en Santa Cruz. Con la llegada de los Salesianos, se habría de potenciar grandemente la labor profesional con las clases populares.

A partir de 1943, el ASILO VICTORIA se convertiría lentamente en la ESCUELA PROFESIONAL SALESIANA “SAN JUAN BOSCO”. Los Salesianos permanecerán en el Asilo, Colegio Salesiano, en su sede de Galcerán, desde 1943 a 1979.

El 16 de octubre de 1944 es el comienzo del INTERNADO. El régimen general de internos llegaría hasta finales de los sesenta. El internado donde chicos sin familia, procedente de La Casa Cuna y más tarde de las islas menores se garantizaban un futuro digno y profesional.
La actividad del Colegio durante el Curso 44-45 se basa en preparar a los alumnos de básica, sobre todo internos, para su ingreso en los talleres, pues venían muy retrasados (así dicen las crónicas).
Desde octubre de 1944 a septiembre de 1945 se empleó en adquirir la maquinaria para los nuevos talleres.
Los Salesianos en la Isla han contribuido a la promoción de la clase obrera, a la mejoría de la clase profesional. Cuando en Tenerife casi no existían centros de Formación Profesional, los Salesianos han colaborado, a través de la Formación de las clases populares, al desarrollo económico de nuestra Isla.

F01-1946-004 banda de musica

El Salesiano Coadjutor Don Edelmiro y su famosa Banda de Música.

F02-1945-001 imprenta

1945 Los primeros talleres en Galcerán (Imprentas)

F03-1955-001 foto de garriga fotografo oficial del coleguio

Aspecto exterior del Antiguo Colegio de Galcerán

Segunda época: La Cuesta (1979 – 2010)

En la década de los setenta se estudia la posibilidad de su traslado. Al habla con la Caja de Ahorros, esta vio la posibilidad de hacer suyo el cambio de sede como Obra Social benéfica. La idea, que en principio cuajó, no pudo llevarse nunca a efecto. Surgieron serias dificultades en la economía de la Caja. La Junta de Damas del Asilo tuvo que emprender la nueva edificación a sus expensas, invirtiendo en ella todo el presupuesto de la venta. No quedó ningún capital para becas de alumnos necesitados, como se pensó en un principio… Muchos fueron los trámites a superar antes de concluir la obra.
Sólo la ilusión de encarnarse en una zona muy popular, servir y ayudar mejor a los jóvenes en su promoción, pudo sugerir y hacer aconsejable el cambio.
El histórico y legendario Asilo Victoria, inaugurado en 1911, fue volado de forma controlada en 1982. Había permanecido en pie 71 años. La nueva sede del Barrio de Candelaria en La Cuesta nos lleva a un nuevo municipio donde los Salesianos nos hemos enraizados: La Laguna. Don Bosco desde 1979 es lagunero. Las clases comenzaron en La Cuesta, aún sin terminar el edificio, el 8 de octubre de 1979.
Antes del traslado del Colegio a la Cuesta se había establecido una Comunidad Salesiana en dicha zona, con el nombre de CASA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA, cerca del actual colegio, en la calle número 5, hoy actual Campo y Tamayo, 96. Se erigió canónicamente por el Decreto n. 1396, el 15 de septiembre de 1976.
Los fondos económicos se habían agotado y salesianos como Don Saturnino construyeron con sus propias manos la pista de fútbol sala y algunos de los muros que limitan el colegio.

F04-1975-002 d.saturnino y carlos martin

Don Saturnino y Don Carlos Martín ante la Maqueta de lo que iba a ser “Salesianos La Cuesta”

Sin embargo, la motivación estaba clara. Había que seguir atendiendo a las clases populares de Tenerife y eso requería un cambio de sede. El esfuerzo merecía la pena.
Los salesianos trabajan a dos turnos, mañana y tarde para que de los salarios de la propia comunidad religiosa se pueda completar la finalización del Colegio, así como poder atender algunas becas para alumnos necesitados. Hay que decir que muchas familias, entonces y ahora, siguen colaborando en becas a chicos con dificultades
Se desarrolla la Formación profesional y el colegio se convierte totalmente en la Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco. Constantemente los salesianos han ido adaptando su oferta educativa a los nuevos tiempos.
El Centro en la década de los noventa se adaptó a las nuevas exigencias de la Reforma del Sistema Educativo LOGSE y se amplían las etapas de Educación Secundaria, bachilleratos y PCPI.
La preocupación de los salesianos sigue siendo, de manera particular, los jóvenes que, por su capacidad, aptitud o necesidad, desean una pronta inserción en el mundo laboral.
En La Cuesta los Salesianos educamos mucho más allá de lo académico. El Centro Juvenil atiende a cientos de jóvenes en el Tiempo libre. El Oratorio de verano acoge, con carácter de media pensión, a más de trescientos chicos durante la época estival. Las puertas de nuestra Casa están abiertas más allá del horario escolar.

Las noches 0% previenen el consumo de alcohol (populares “botellones”) y llenan las noches de muchos viernes. Aunque los alumnos del Centro son beneficiarios de estas actividades, también están destinadas a muchos chicos de barrios colindantes.

F05-1979-005 topografo de la obra

Construcción del Colegio de La Cuesta 1978

F06-1981-018 nuevo coleguio-los profesores

1981 Grupo de profesores en La Cuesta

F07-1984-001 fiesta de s.juan bosco1984. Fiesta de San Juan Bosco

Tercera época: La ampliación del Colegio a las etapas de infantil y Primaria (2010…)

Nuestra labor Pastoral – educativa y social tenía que ampliarse a las familias de nuestros jóvenes y a éstos en las etapas inferiores. Muchos de los problemas académicos y sociales detectados pueden tener solución previniéndolos a edades más tempranas. Para dar respuestas a esto se hacía necesario la ampliación de las etapas de educación infantil y primaria. La Consejería de educación del Gobierno Canario autorizó y concertó el primer curso de educación infantil en el curso 2010-11. Este curso 2012-13 se consolida la etapa con una aceptación bastante alta por parte de la familias El próximo curso 2013 comenzará la etapa de primaria.
Somos una institución sin ánimo de lucro que quiere seguir trabajando por la promoción de las clases populares de Tenerife. Con la construcción del nuevo edificio para albergar las dos nuevas etapas se da un paso más en la consolidación de nuestro Proyecto en Tenerife.

2012 Construcción del Nuevo Edificio para las etapas de Educación Infantil y Primaria.