¿Quién es Don Bosco?

¿Quién es Don Bosco?

Juan Bosco nace el 16 de Agosto de 1815 en I Benchi, caserio de Castelnuovo dAsti, al norte de Italia. Su familia es de pobres campesinos.Queda huérfano de padre a los dos años. Su madre Margarita, saca adelante saca a sus hijos con suavidad y energía. Ella enseña a Juan a trabajar la tierra y a ver a Dios en la hermosura de las cosas. Un misterioso sueño marca su vida a los nueve años.

Su camino queda orientado a la luz de este sueño, en el que madre e hijo ven una ruta a seguir. Don Bosco, joven sacerdote de 26 años, llega a Turín en 1841. Don José Caffaso, su Director Espiritual, le da este Consejo: “Camina y mira a tu alrededor.” Es así como explora la miseria humana y ésta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad son hervideros juveniles, focos de vicio y de peleas, verdaderas zonas de desolación. Adolescentes ociosos y aburridos vagabundean por las calles, listos al robo y a la pendencia.

Las cárceles causan en Don Bosco una impresión sobrecogedora. Sale de ellas totalmente decidido: “Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren en ellas a chicos tan jóvenes.” El 8 de diciembre de 1841 acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de la calle.A los tres días tiene consigo a 9; seis meses más tarde a 80. Así nace el Oratorio salesiano. Más de uno de aquellos mismos chavales que encuentran en Don Bosco un padre y un maestro quieren “llegar a ser como él”.

Y así nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. En otoño de 1853 empiezan a funcionar en Valdocco los primeros talleres. Don Bosco es el primer maestro. El 26 de enero de 1854 nace oficialmente la Congregación Salesiana. Diez años después se pone la primera piedra del Santuario de María Auxiliadora en Turín-Valdocco.

Ocho años más tarde inicia Don Bosco otro “santuario” de la Virgen: la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). En noviembre de 1875 parten para América los 10 primeros misioneros salesianos. Al año siguiente funda los Cooperadores Salesianos, tercera rama de la Familia Salesiana. Pero la obra más grande que Don Bosco deja a la Iglesia es su sistema de educación de la juventud, el “Sistema Preventivo”.

Don Bosco muere al amanecer del 31 de enero de 1888. A los salesianos que están en torno a su lecho les dice sus últimas palabras: “Quereos como hermanos. Haced el bien a todos, el mal a nadie… Decid a mis muchachos que los espero a todos en el Paraíso.”
Lema de Don Bosco:

“Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar la vida”