Compartiendo experiencias: visita al Colegio Salesianos La Cuesta (Tenerife)

Compartiendo experiencias: visita al Colegio Salesianos La Cuesta (Tenerife)

En el congreso DBEdu 2016, Alfredo Hernando, uno de los ponentes, comentaba la necesidad de buscar casos de éxito que podamos replicar en nuestras aulas. Se refería a la importancia y la necesidad de visitar escuelas innovadoras para aprender de ellas. Pues bien, recientemente algunos profesores de mi centro hemos visitado el Colegio Salesianos La Cuesta (Tenerife). El objetivo de la visita: ver cómo se aplican en este colegio las metodologías activas. Este ha sido uno de esos casos en los que aplica la frase de “la realidad supera la ficción”. Esperaba ver un colegio con iniciativas en línea con las últimas tendencias en educación, pero lo cierto es que ha superado las expectativas.

Era mi primera visita a una escuela21, podríamos llamarla así. Había visto las súper aulas antes (dos aulas separadas por una mampara que se abre para unir las dos clases convirtiéndolas en una sola), pero ahora las veía en acción. Experimentar en primera persona cómo trabajan los profesores en las distintas etapas educativas compartiendo la clase ha sido toda una experiencia. Incluso los alumnos más pequeños eran capaces de prestar atención a la profesora que llevaba la clase para la explicación general y a su propio profesor cuando hacían los ejercicios ¡parecía increíble!

Tuvimos ocasión de hablar con varios profesores y coordinadores a lo largo de la visita, lo que dió pie para intercambiar impresiones, preguntar y aprender mucho. Lo que más me gustó: su pasión y convicción para transformar la educación. Tienen una experiencia muy valiosa en el campo de la metodología (aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos), en la flexibilización organizativa de recursos y horarios lectivos, así como en los instrumentos de evaluación (portfolio, diario reflexivo, entrevista académica, exámenes cooperativos…).

Definitivamente ha sido una visita muy fructífera. No es lo mismo imaginarse cómo sería a verlo en vivo y en directo. Les estoy muy agradecida por la oportunidad brindada y vuelvo llena de ideas para seguir impulsando el cambio en mi propio colegio.

Otras entradas

Sin comentarios

Dejar un comentario