El IAC y el 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres...

El IAC y el 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

A lo largo del mes de febrero, investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participarán en charlas, talleres y debates para visibilizar el trabajo de las mujeres en Ciencia y despertar el interés por la Astronomía, la Física y la Tecnología en las más jóvenes. Además, el IAC tiene previsto presentar un número especial de la revista Paralajes dedicado a “Mujeres en Astronomía”, y un nuevo vídeo de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, iniciativas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que formaban parte del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”. En este contexto, también se sigue desarrollando la actividad “Con H de Henrietta: Charlas de alumnas en centros escolares”, en la que también colabora el Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV), del Cabildo de Tenerife, y por la que alumnas de centros escolares conviven con astrofísicas e ingenieras del IAC para, posteriormente, impartir charlas con lo aprendido a sus compañeros en el aula.

La primera actividad abierta al público general es “Charla con una Astrónoma”, que se desarrollará el 7 de febrero, desde las 8 de la mañana hasta medianoche (una hora menos en Canarias). Promovida por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y organizada por Adriana de Lorenzo-Cáceres, investigadora del IAC, esta iniciativa online cuenta con la participación de 32 astrofísicas profesionales españolas que estarán disponibles para charlar sobre su investigación y/o sobre su experiencia como mujeres trabajando en Ciencia. Entre ellas, se encuentran las investigadoras del IAC Beatriz Ruiz Granados, Patricia Chinchilla y Julia de León, además de la propia Adriana de Lorenzo-Cáceres. La actividad se desarrollará a través del “Chat” y de la página web de la SEA.

El IAC, con la colaboración del Área de Vocaciones Científicas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, participa también en charlas, talleres y debates que tendrán lugar en varios centros educativos de Tenerife a lo largo de todo el mes. En estas actividades, organizadas por el IES El Sobradillo, Colegio Decroly, IES Tegueste, Colegio Salesianos La Cuesta e IES Viera y Clavijo, participarán las astrofísicas del IAC Adriana de Lorenzo-Cáceres, Nayra Rodríguez Eugenio y Antonia M. Varela Pérez, y la ingeniera del IAC Patricia Fernández Izquierdo, junto a científicas de otras áreas. También se darán charlas divulgativas por videoconferencia, como las que impartirán Nayra Rodríguez y Núria Salvador, estudiante de doctorado Severo Ochoa del IAC, a alumnado del centro educativo Escola GEM de Mataró.

Puedes visualizar el artículo completo en: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1343

 

Otras entradas

Sin comentarios

Dejar un comentario