El iPad se cuela en la educación

El iPad se cuela en la educación

El Congreso de Metodologías Activas del Aprendizaje, organizado por el colegio Salesianos La Cuesta, acoge el taller sobre la tecnología para Inteligencias Múltiples

El proceso de transformación que vive la educación es imparable. Muestra de ello son los 11 talleres prácticos que se desarrollarán en el Congreso de Metodologías Activas del Aprendizaje en el Colegio Salesianos La Cuesta, en La Laguna, durante los días 28 y 29 de octubre.

Estos talleres mostrarán casos reales e inspiradores a profesores que buscan nuevas estrategias para convertir el aprendizaje de sus alumnos en una experiencia motivadora y acorde con las necesidades de la sociedad actual.

En esta línea, el propio colegio que acoge este evento internacional, impartirá un taller a cargo de los profesores de Primaria Raquel Herrero y José María Sánchez, con la colaboración del equipo de Educación de Banana, en el que mostrarán de forma práctica su experiencia usando el iPad para promover las Inteligencias Múltiples de sus alumnos.

El Colegio Salesianos La Cuesta es uno de los colegios pioneros en Canarias en la introducción del uso educativo del iPad, con un total de 200 tabletas que son utilizadas tanto en modalidad onetoone (una por alumno) como de forma compartida. Este proyecto está haciendo posible que los alumnos utilicen la tecnología al servicio del aprendizaje, de una forma responsable y productiva, desarrollando competencias digitales propias del mundo en el que viven.

Concretamente compartirán con los asistentes al taller, el resultado de un proyecto de comprensión, realizado con alumnos de 3º de Primaria, dirigido a generar hábitos para el cuidado de la naturaleza, en el que los alumnos han ido construyendo su conocimiento de forma activa, apoyados por las posibilidades que brinda la tecnología.

Potenciar los talentos

Este modelo pedagógico, creado por el profesor de Harvard Howard Gardner, aboga por potenciar las diversas inteligencias de los alumnos y mejorar sus puntos débiles a través de sus fortalezas naturales. Tradicionalmente, la escuela ha valorado especialmente la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística verbal, a pesar de que el ser humano tiene otras inteligencias igual de válidas para su desarrollo personal y social. Estas otras inteligencias son la Visual Espacial, Intrapersonal, Interpersonal, Naturalista, Cinético Corporal y Musical.

En el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, la tecnología juega un papel motivador y multiplicador de oportunidades para aprender, tal y como destaca el profesorado de Primaria de Salesianos La Cuesta. Sus alumnos han podido poner en acción todos sus talentos realizando mapas mentales digitales, libros interactivos, avatares e incluso un programa de radio, entre otras actividades.

Atrás queda la visión de que una persona “inteligente” es solo aquella que tiene un coeficiente intelectual alto o que aprueba los exámenes con buena nota. La realidad nos inunda de ejemplos en los que personas que no han sido brillantes en la escuela, e incluso que han sufrido fracaso escolar, han puesto en marcha ideas geniales que han ayudado al progreso de la humanidad, han conseguido hitos deportivos o han logrado emocionar con sus obras artísticas. El enfoque de las Inteligencias Múltiples otorga el mismo valor a todos los talentos del ser humano, haciendo especial hincapié en la combinación de todas las inteligencias para conseguir un desarrollo pleno de las personas. En palabras de Gardner, la inteligencia es la “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”.

Hay ocho inteligencias que todos tenemos en menor o mayor medida y que la escuela puede potenciar.

Inteligencia Cinética Corporal: es la capacidad de usar el propio cuerpo con coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad ovelocidad. Consiste en disfrutar con actividades físicas, de bailar, correr, saltar, tocar o hacer gestos.

Inteligencia Naturalista: es la cualidad de relacionarse con la naturaleza desde el conocimiento y el afecto, así como en el gusto por explorar e investigar la fauna y la flora.

Inteligencia Visual Espacial: es la potencialidad de analizar y comprender el espacio tridimensional. Consiste en disfrutar de dibujar, garabatear, construir con bloques, mirar mapas, hacer puzzles, desmontar y rearmar cosas.

Inteligencia Lingüística Verbal: implica sensibilidad al lenguaje hablado y escrito, también la habilidad para aprender idiomas. Incluye la capacidad de usar el lenguaje para expresarse de forma poética y como medio para recordar información. Consiste endisfrutar leyendo, contando cuentos, jugando a juegos de palabras, así como recordar datos, nombres, lugares, fechas.

Inteligencia Musical: es la capacidad para percibir, distinguir y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Disfrutar cantando, escuchar música, componer canciones o sonidos del ambiente.

Inteligencia Intrapersonal: es la habilidad de la introspección, de usar la propia vida emocional para entenderse a sí mismo y a los demás. Es disfrutar de estar solo, observar o escuchar; meditar y soñar.

Inteligencia Interpersonal: es la habilidad para reconocer y percibir las emociones, intenciones, motivaciones y deseos de los otros. Permite trabajar en equipo eficazmente.

Inteligencia Lógico Matemática: es la capacidad de analizar problemas de forma lógica, operaciones matemáticas e investigar cuestiones científicamente. Se disfruta solucionando problemas, experimentando, preguntando y calculando.

imgres-1

 

Sin comentarios

Dejar un comentario