El proyecto educativo “Yo Quiero Aprobar Mates” Peonza de Oro en los...

El proyecto educativo “Yo Quiero Aprobar Mates” Peonza de Oro en los Premios Espiral Edublogs

El proyecto educativo del Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta (La Laguna) “Yo Quiero Aprobar Mates” ha resultado uno de los ganadores de la Peonza de Oro en la duodécima edición del conocido y prestigioso Premio Espiral Edublogs en la categoría “Alumnos de Secundaria que comparten“, en un acto celebrado en Madrid el pasado sábado 16 de junio. Este premio, que va más allá de las fronteras de nuestro país, tiene entre sus objetivos valorar la importancia de las buenas prácticas educativas apoyadas por herramientas digitales, reconocer el trabajo de los profesionales de la educación, servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red y ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.
 
“Es una enorme alegría y un auténtico orgullo para cada una de las personas que hemos construido este proyecto, así como para todos los profesores de Matemáticas y todo el Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta. ¡Sí, sí, sí, la Peonza ya está aquí!”. De esta forma se anunciaba a través de su blog el reconocimiento al trabajo de realizado.Los responsables del proyecto desplazados a Madrid no podían ocultar la emoción al conocer la noticia. “Gracias a la organización de los Premios Espiral por valorar nuestro trabajo y felicidades al resto de ganadores, así como al resto de proyectos participantes de España y Latinoamérica. De todos podemos aprender un poco y tomar recorte para seguir creciendo juntos”, compartían. “Seguiremos trabajando, aún con más ilusión si cabe, para que nuestras clases de Matemáticas sirvan para ayudarnos unos a otros entre iguales, para ayudar a personas que no sean de nuestro entorno y, por supuesto, para que la motivación por aprender jamás decaiga. ¡Adelante, siempre adelante!”, añadían recordando los hashtags que han servido de lema este año en su cuenta de Twitter: #Guerraalsuspensoy#entreigualesaprendomejor

 
 

“Yo Quiero Aprobar Mates” está liderado por el docenteJuan Francisco Falcón, que junto al resto de miembros del Seminario de Matemáticas, han diseñado un blog y un canal de YouTube que pretende realzar la importancia del trabajo colaborativo, el buen uso de las TIC en el aula y, sobre todo, situar al alumnado como protagonista central de su propio aprendizaje. Todo el material está elaborado por el propio alumnado. Cabe destacar el esfuerzo de coordinación de estos docentes y la enorme implicación de los más de 200 chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato que han colaborado en la construcción de este medio. Aunque hace menos de un año que comenzaron, el blog ya ha superado las 50.000 entradas

El proyecto está orientado para ayudar a aquellas personas (sean o no del Centro) que quieran aprender Matemáticas de niveles de Secundaria o Bachillerato. El alumnado elabora vídeos reolviendo problemas o ejercicios de Matemáticas de diferentes contenidos curriculares que se reflejan en dos plataformas de manera organizada: un blog y un canal de YouTube. Todo el material (vídeos, fichas de ejercicios, experiencias de aprendizaje con proyectos…) es gratuito y está al alcance de quien lo quiera utilizar. Ya son casi 800 los vídeos creados. Estas son las direcciones:

 

Además de los vídeos y ejercicios, el alumnado trabaja colaborativamente en grupos con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualmente, por ejemplo, los chicos y chicas de 4º ESO están implicados en la composición y grabación de una canción utilizando la combinatoria, titulada #N4 Décima a la Amistad y que ha contado en las redes nada menos que con el visto bueno del cantante Jorge Drexler, en quien se inspiran.

Por último, destacar que este el segundo reconocimiento que recibe este proyecto, dado que el pasado 17 de mayo, también recibió una accésit en los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa, en la modalidad de “Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula“, en un acto celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y organizado por la Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación Mapfre Guanarteme en la Universidad de La Laguna (TECNOEDU).
 
 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.