Los niños pueden cambiar el mundo

Los niños pueden cambiar el mundo

Nuestro Colegio vivió en la etapa de Primaria el movimiento internacional Design for Change (DFC), en español “Diseño el Cambio”. Este movimiento global tiene su origen en la India, de la mano de su fundadora Kiran Bir Sethi.

De este modo, durante esta semana nuestros pequeños alumnos han recorrido nuestro colegio y se han convertido en pequeños investigadores, intentando localizar posibles problemas que tenemos en el colegio y del cual ellos quieren dar solución.

Para comenzar, tenemos que decir que el proyecto “Design for Change” se divide en cuatro etapas, en la que nuestros alumnos trabajan en equipo, desarrollan el pensamiento crítico y dan rienda suelta a su creatividad.

En la primera etapa “siente”, los alumnos han salido de sus aulas para hablar con el personal del colegio para preguntarles qué dificultades o preocupaciones se encuentran en su vida diaria. Por ello, en pequeños grupos, los alumnos realizaron una lista de los problemas que han observado y una vez debatido la idea fue el reciclaje.

pasted-image
Los alumnos de primero de primaria manos a la obra.

Seguidamente, la segunda etapa “imagina”, los niños han pensado sobre diferentes maneras en que la situación podría cambiarse para mejorar, la idea que mayor efecto tuvo fue recorrer el colegio explicando por medio de murales, contenedores, pancartas y discursos cómo se podía reciclar y sus beneficios.

A continuación, la tercera etapa “actúa” han llevado a cabo la idea planificando, cuántas personas se van a necesitar, qué recursos van a ser necesarios, cuál es el presupuesto o cuánto tiempo va a tardar. Por último, en la cuarta etapa “comparte” los dos cursos de Primaria han mostrado y compartido su trabajo con el resto del colegio.

Finalmente, decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que para ser capaces de afrontar y cambiar problemas de mayor magnitud, se debe desarrollar el hábito de hacerlo ya en nuestra infancia. La confianza en “YO PUEDO” surge fácilmente cuando llevamos poniéndolo en práctica durante años y somos conscientes del proceso y persistencia que requiere, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.

 

DSC_0407
Foto final. Decididamente los niños pueden cambiar el mundo.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario