MATEMÁTICAS CON APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

MATEMÁTICAS CON APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Durante este último trimestre de curso, los alumnos de 3º ESO B han sido los protagonistas principales de una divertida aventura matemática dentro la asignatura Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, donde han trabajado diferentes conceptos como la geometría del plano, los lugares geométricos, la proporcionalidad geométrica, el Teorema de Tales o las características de los poliedros, pero mediante una metodología basada en proyectos de aprendizaje, en la que el profesor ha pasado a estar en un segundo plano, convirtiéndose en un simple guía o mediador del proceso, siendo los chicos los que, con un alto espíritu de iniciativa y motivación, han sido los protagonistas de su aprendizaje, resolviendo en grupos problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana mediante procesos y leyes de razonamiento matemático.

Su creatividad e iniciativa han dado lugar a propuestas realmente sorprendentes y originales, haciendo uso en la mayoría de ellas de las tecnologías de la información y de la comunicación. Así, por ejemplo, algunos han creado desde videos con explicaciones propias, hasta experimentos para demostrar las aplicaciones del Teorema de Tales; otros han inventado divertidos juegos de mesa para comprobar si los compañeros han comprendido los contenidos; hay quien creó murales para exponer fotografías reales donde expresar lo aprendido en lo cotidiano; incluso, hubo quienes están construyendo un canal de Youtube con explicaciones propias para que los demás compañeros puedan elaborar adecuadamente su portfolio. Puedes visitarlo si quieres en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UC_RK5yiVyej4yj5NocUUmhg

Además, han trabajado las características de los cuerpos geométricos, el cálculo de áreas y de volúmenes de figuras planas y de poliedros mediante otros dos proyectos. En uno de ellos, cada grupo se transformó en una auténtica empresa de pintura, a la que se le pidió elaborar un presupuesto para pintar la cancha y el resto del patio central del Colegio, además de hacer una maqueta a escala del espacio a pintar. Ha sido realmente sorprendente ver la calidad en el contenido y en la presentación de muchos de los grupos.

El último proyecto de Geometría incluyó una salida complementaria a la Playa de Las Teresitas. En esta ocasión, los grupos debían diseñar castillos de arena usando para ello traslaciones, giros y simetrías, calculando además la cantidad de arena utilizada para construirlos, usando para ello adecuadamente los conceptos matemáticos necesarios. Esta actividad ha tenido también un carácter interdiciplinar, pues se ha introducido paralelamente algunos contenidos canarios a través de la materia Geografía e Historia, en concreto, conociendo la importancia que los castillos tuvieron en el pasado para la línea de defensa de la ciudad de Santa Cruz.

Por otro lado, hemos aprovechado esta clase de Matemáticas en la playa para poner en marcha simultáneamente otro proyecto, en concreto, un estudio estadístico sobre la calidad y la satisfacción de los usuarios de la Playa de Las Teresitas, estando actualmente cada grupo preparando en el aula la presentación de los resultados obtenidos, contribuyendo con ello a que el alumnado aprenda a planificar un estudio estadístico, distinga sus fases y reconozca las variables estadísticas a utilizar, así como elaborar e interpretar gráficas y calcular e interpretar parámetros de posición y dispersión.

Por último, cabe destacar que quizás lo más importante de este trimestre no hayan sido las actividades en sí misma, ni tampoco los buenos resultados académicos, sino sobre todo la satisfacción por aprender matemáticas divirtiéndose en equipo, por ser cada uno importante en el aprendizaje de los demás, por haber sido los protagonistas al crear un ambiente positivo y alegre de trabajo, de ayuda mutua, con sentido de la solidaridad y de la corresponsabilidad. Felicidades a cada miembro de 3º ESO B por la motivación demostrada hacia la materia, por las ganas de aprender y por el esfuerzo e interés en aprender con cada una de las iniciativas propuestas.

Realizado por Juan Francisco Falcón

 

Sin comentarios

Dejar un comentario