Medio millar de docentes profundizan sobre el cambio educativo

Medio millar de docentes profundizan sobre el cambio educativo

En palabras de Jon Bergmann, profesor de química y uno de los creadores del modelo de enseñanza conocido como Aula Invertida (“flipped classroom”) afirmó que “el mejor recurso en el aula son sus profesores”, por lo que los docentes deben tomar conciencia en la mejora de la práctica educativa y ofrecer mejores ideas para que el alumno se sienta activo y que su presencia en centro educativo sea un tiempo útil, eficiente y fructífero para sus vidas.

El 28 de octubre comenzó el mayor evento educativo realizado por el colegio Salesiano San Juan Bosco La Cuesta. El Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje congregó a medio millar de docentes conscientes de que la educación necesita un profundo cambio para responder a las necesidades del mundo actual.

El “Don Bosco Educa Conference” convirtió a la casa salesiana en un punto de encuentro para el diálogo y la promoción de nuevas ideas en educación. Durante el primer día del congreso presenciaron un homenaje por los alumnos del Centro para continuar con la ponencia sobre el Aprendizaje Cooperativo.

El sábado 29 de octubre los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de Jonathan Bergmann. A pesar de ser célebre por su forma de enseñar, Bergmann decidió “invertir” lo que los estudiantes hacían en sus clases; les asignó ver vídeos de clases en casa y hacer ejercicios (tareas) en clase bajo su supervisión. Bergmann y Sams no solo descubrieron que las calificaciones entre los estudiantes mejoraron; sino que además encontraron tiempo para otro tipo de actividades, lo cual, según Bergmann, es más importante que los vídeos. Desde entonces, Bergmann se ha convertido en el principal facilitador tecnológico de una escuela en Illinois y ha trabajado para promover dicho modelo de enseñanza en otras escuelas o universidades, entre otras entidades educativas.

El encuentro contó con la presencia del P. Juan Carlos Pérez y el P. Cristóbal López, Inspectores. Este congreso fue el inicio de la unión de los educadores de las Inspectorías de Santiago el Mayor y María Auxiliadora.

Estas jornadas del “Don Bosco Educa Conference” tuvo la presencia de talleres como Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, TIC y Flipped Classroom, entre otros.
Las palabras del ponente Jon Bergmann “el mejor recurso en el aula son sus profesores”, quedaron grabadas en el corazón de todos los educadores participantes.

Publicado por www.salesianeducation.com

Otras entradas

Sin comentarios

Dejar un comentario