NUESTROS ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS +

NUESTROS ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS +

Nuestros alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones y Sistemas Microinformáticos y Redes participan en un programa Europeo denominado Erasmus +.

Este programa nace con unos objetivos realmente ambiciosos y orientados a equiparar las perspectivas laborales y de desarrollo personal de nuestros jóvenes. La intuición detrás de Erasmus+ es proporcionar oportunidades de aprendizaje que doten a los alumnos de las capacidades necesarias para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad en un futuro próximo.

En este programa participan diferentes países de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Estos países se agrupan en torno a proyectos con una temática determinada y en nuestro caso, el proyecto se denomina Investigation of Smart Home Technology y está orientado a tratar un ámbito como el de la domótica, que está experimentando un crecimiento significativo de la mano de los sistemas de eficiencia energética.

En esta iniciativa participan seis países, Italia, Turquía, Eslovenia, Alemania, Bulgaria y España y consiste en ofrecer un marco favorable para que nuestros alumnos investiguen las tecnologías que pueden ser aplicadas a las viviendas inteligentes y compartan estos conocimientos con compañeros de otros países europeos, disfrutando de una oportunidad única para compartir las peculiaridades de distintas culturas, conocer otras realidades y  estrechar lazos.

Durante el presente curso escolar hemos mantenido dos encuentros. El primero se llevó a cabo en Muratpasa MEM, Antalya, Turquía entre el 6 y el 10 de marzo 2017. El segundo tuvo lugar recientemente, entre el 24 al 27 de abril, en el Centro, Solski Center Novo Mesto en Eslovenia.

En estos encuentros se fomenta la inquietud de los alumnos por el conocimiento de las nuevas tecnologías que existen en el mercado y de aquellas que se están desarrollando para mejorar el nivel de bienestar de las personas, el control y la automatización inteligente de las viviendas.

Estas tecnologías permiten una gestión eficiente del uso de la energía, y  aportan seguridad y confort, además de nuevos cauces de comunicación entre el usuario y el sistema, que a todos los efectos, en este caso, es su propia casa.

Sin embargo, el intercambio de conocimientos tecnológicos no es el único objetivo que persiguen estos programas europeos.

El hecho de que todas las exposiciones, charlas y convivencias deban llevarse a cabo en inglés favorece el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.

Por otro lado, en estos proyectos se prima la participación de jóvenes que proceden de entornos desfavorecidos como medida para promover la equidad y la inclusión.

La convivencia con personas de diferentes culturas, razas y etnias nos ha permitido vivir en primera persona un ambiente de aceptación de las diferencias culturales sobre la base del respeto que ha facilitado la posibilidad de generar relaciones positivas y de sincero aprecio de unos valores y maneras de entender la vida distintos, ricos y tremendamente interesantes.

Desde el punto de vista de los docentes que participan en estos encuentros, nos hemos visto expuestos a distintos sistemas educativos que nos permiten valorar los logros y las oportunidades de mejora del nuestro.

Esta se ha convertido en una experiencia holística que nos ha permitido disfrutar de muchos aspectos de la cultura de los países anfitriones, las formas de pensar, de sentir, de actuar, las creencias, la gastronomía o el arte, que pudimos apreciar en las visitas a los museos locales, nos han acercado un poco más a la manera de entender la vida de nuestros vecinos europeos.

En el ámbito más técnico, nuestros alumnos en esta ocasión, tuvieron que preparar una exposición en inglés de 40 minutos, sobre tres temas X-10, Perl, Lisp.

X-10 es un protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos que utiliza la línea eléctrica (220V o 110V) preexistente para transmitir señales de control entre equipos de automatización del hogar (domótica) en formato digital.

Perl es un lenguaje de programación que toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp.

Lisp es una familia de lenguajes de programación de ordenadores de tipo multiparadigma con una larga historia relacionada con la inteligencia artificial.

Nuestros chicos estuvieron a la altura de las circunstancias, no sólo exponiendo los temas que nos propusieron desde la organización. Dando un paso mas allá prepararon un Kahoot!, y de esta manera hicieron que los diferentes participantes formasen equipos por países y estos compitiesen, aprendiesen, y se divirtieran esa mañana.

Kahoot! Es una plataforma de aprendizaje basada en juegos, gratuita y que plantea un enfoque lúdico del aprendizaje de cualquier tema, en cualquier idioma, en cualquier dispositivo y por parte de alumnos de cualquier rango de edades.

En los cuatro días que duró el encuentro nuestros alumnos tuvieron la ocasión de llevar a cabo visitas culturales en Novo Mesto que incluyeron una visita por el casco histórico, visita al museo de la ciudad, etc.

Como en esta ocasión tuvimos que volar a Barcelona y a Venecia, aprovechando el tiempo que tuvimos entre vuelos y la estancia de una noche en Venecia, se realizó una visita cultural a la ciudad Italiana, los diferentes canales, el Puente de Rialto, la Plaza San Marco, etc.

Tanto a la ida como al regreso tuvimos la oportunidad de visitar muy fugazmente algunos lugares de Barcelona, la ida coincidió con la fiesta de Sant Jordi.  Rosas, libros y enamorados: nunca faltan en Barcelona el 23 de abril. El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica. Es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular, regalar un libro ó una rosa. Pudimos visitar Plaza España, la Fira, Plaza Cataluña, Las Ramblas, etc… Mientras que a la vuelta visitamos el estadio del Camp Nou y la Basílica de la Sagrada Familia entre otros puntos de interés.

La valoración de este viaje ha sido muy positiva y se han cumplido todos los objetivos previstos. Hemos conocido unas ciudades magníficas y nos hemos llenado de la riqueza cultural de otros pueblos que nos han acogido de una manera cercana y grata; además de estrechar lazos entre nosotros, y con los participantes en este proyecto.

Espero que la próxima salida prevista, para los primeros días de Junio, en Bulgaria sea tan provechosa y enriquecedora como esta.

Realizado por Ernesto Padrón

Otras entradas

Sin comentarios

Dejar un comentario