Parlamentarios europeos por un día

Parlamentarios europeos por un día

0 1304

El pasado 13 de marzo un grupo de 24 jóvenes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta, acompañados por dos profesores, tuvieron la oportunidad de visitar la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Se encontraban entre ellos alumnos tanto de Bachillerato y Ciclos formativos como de 4º de ESO del mismo centro educativo. Dicha visita se enmarca dentro del concurso escolar Euroscola destinado a acercar a los jóvenes el proceso de construcción europea haciéndoles partícipes de esta. Este año el objetivo del concurso se centró en el Año Europeo del Desarrollo 2015 “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”.

El trabajo se desarrolló durante una jornada de mañana y tarde en la que se crearon grupos de jóvenes de diferentes nacionalidades que trabajaron temas comunes tales como el empleo juvenil en Europa, la libertad de información, el medio ambiente y las energías renovables, las migraciones y el futuro de Europa. Los jóvenes se instalaron en el hemiciclo del Parlamento europeo, en el edificio Louisse Weiss, sentados en los escaños de los diputados. Cada colegio nombró a unos portavoces que presentaron su centro y país. Tras esto dio comienzo el turno de preguntas y debate sobre la construcción de Europa entre administradores del Parlamento y jóvenes. Durante la tarde se desarrolló el juego Eurogame en el que los jóvenes, en grupos de cuatro y con un portavoz, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades de Europa. La jornada finalizó con una sesión plenaria, la entrega de premios y el himno europeo.

La experiencia para los jóvenes fue muy satisfactoria y enriquecedora. No solo los acercó a la realidad de Europa sino que tomaron conciencia de la necesidad de aprender una segunda lengua, del desarrollo de una conciencia crítica y de ser partícipes de la política europea.

Sin comentarios

Dejar un comentario