Salesianos La Cuesta organiza un congreso internacional con líderes en innovación educativa

Salesianos La Cuesta organiza un congreso internacional con líderes en innovación educativa

Los hermanos David y Roger Johnson (izquierda) y Jonathan Bergmann.

Nuestro centro educativo, Salesianos La Cuesta, organiza un congreso internacional sobre metodologías activas de aprendizaje que se celebrará el 28 y 29 de octubre de 2016 en Tenerife. El objetivo de esta iniciativa, bautizada como Don Bosco Educa Conference, es traer a la isla a investigadores de primer nivel en la innovación educativa para mejorar la formación y fomentar el debate en la comunidad docente. Se trata de un evento internacional que nuestro colegio aspira a convertir en una referencia en Canarias.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), intentará dar respuesta, desde diferentes punto de vista, a uno de los principales retos de los profesores: cómo integrar la tecnología en el aula. Además, abordará los nuevos métodos de aprendizaje que son tendencia en el mundo y que rompen con el concepto tradicional del alumno como oyente pasivo.

Entre los conferenciantes del congreso destacan los hermanos David y Roger Johnson, considerados los padres del aprendizaje cooperativo. Por su trabajo en este campo, que desarrollan en la Universidad de Minnesota, han recibido los premios más prestigiosos en investigación educativa que se conceden en Estados Unidos, como el Brock (2007) y el Jeffrey Rubin (2010). Esta será la primera vez que visiten Canarias. Aparte de la conferencia, impartirán un taller.

Otro de los expertos internacionales que estará en Tenerife, también por primera vez, es Jonathan Bergmann, uno de los promotores del modelo conocido como “aula invertida” (flipped classroom), basado en el uso del vídeo como recurso para la enseñanza. Este norteamericano, que ejerce de consultor, ha demostrado ser un orador de éxito en foros como los populares TED. Fue incluido en la lista de las 10 personas más influyentes de 2013 de la revista de tecnología educativa Tech and Learning.

(De izquierda a derecha) Manuel Area, Alfredo Hernando y Juanjo Vergara.
(De izquierda a derecha) Manuel Area, Alfredo Hernando y Juanjo Vergara.

La oferta de conferenciantes se completa con el catedrático de la ULL Manuel Area Moreira (@manuel_area), el educador y psicólogo Alfredo Hernando (@alfredohernando) y el pedagogo Juan José Vergara (@juanjovergara).

El congreso Don Bosco Educa Conference es el proyecto más ambicioso, por organización e inversión, que ha promovido el centro escolar Salesianos La Cuesta. Para sacarlo adelante contamos con el patrocinio de Banana Computer, Edebé, Ser Unión, Deportes Salud, Tubillete.com y Look Digital Producciones.

Puede consultar toda la información e inscribirse en el congreso en la web Don Bosco Educa Conference.

La noticia ya ha sido publicada en las webs de periódicos de Tenerife como El Día y Diario de Avisos.

También ha sido difundida por la agencia Europa Press y por digitales nacionales como 20minutos.es.

Sin comentarios

Dejar un comentario