Visita a Birmingham con el programa Leonardo

Visita a Birmingham con el programa Leonardo

0 801

El programa Leonardo da Vinci financia proyectos prácticos en el campo de la educación y la formación profesional, permitiendo a las organizaciones en el sector de la formación profesional trabajar con socios de toda Europa, para el intercambio de mejores prácticas y aumentar la experiencia de su personal. La asociación debe incluir a socios de al menos tres países participantes.

Forman este proyecto cuatro escuelas profesionales y técnicas de cuatro países europeos distintos, Bulgaria, Reino Unido, Turquía y España (representado por nuestro colegio Salesianos La Cuesta), trabajando juntos en el proyecto electrónica aplicada, consistente en el diseño, fabricación y aplicación de circuitos y dispositivos para el hogar y el coche basados en circuitos electrónicos integrados y microcontroladores.

Como productos finales comunes del proyecto se publicará un libro de texto en papel y digital (e-book) en inglés y en los idiomas nativos de los socios y se harán los modelos a escala real de la “casa de electrónica” y el “auto electrónico“. El texto enriquecerá el plan de estudios de formación profesional con estas nuevas aplicaciones.

En las distintas fases-visitas del proyecto cada colegio debe mostrar sus avances y se discute sobre posibles mejoras. Hay que diseñar el prototipo, montarlo y, por último, realizar el producto final, debiendo ser este totalmente operativo.

Y la primera visita la hicieron nuestros alumnos a Birmingham…

La ciudad de Birmingham es la segunda en importancia del Reino Unido, localizada en el centro de los West Midlands, con una población de 1.074.300 habitantes presenta un alto porcentaje de inmigración (50%) dando lugar a una gran diversidad étnica y cultural, lo que se advierte en cualquier paseo por la ciudad.

La ciudad que se desarrolla durante la revolución industrial, existiendo todavía huellas de ello, en la actualidad ha cambiando su actividad hacia el sector de los servicios, desarrollando proyectos de mejora de su urbanismo y realizando importantes inversiones en infraestructuras culturales (bibliotecas, museos…). Cuenta además con una de las más importantes universidades del Reino Unido.

Nuestra estancia

Hemos estado en el Bournville College, coincidiendo con un colegio turco y otro búlgaro. Esta es la primera movilidad de nuestro proyecto, en ella se ha decidido qué proyecto realiza cada centro y se han temporalizado los pasos siguientes para acabar presentando los productos finales en Bulgaria en mayo de 2015.

El Bournielles College es un colegio “ultramoderno” que se instala en la zona donde en su día se encontraban las fábricas de Rover, Austin, Jaguar…, como forma de desarrollar este enclave ante la deslocalización de estas empresas.

Durante nuestra estancia hemos visitado diferentes lugares de interés de esta ciudad y sus alrededores: la ciudad y sus canales, una mina y poblado de la época de la revolución industrial, la fábrica de chocolate Cadbury, el museo de ciencia y tecnología, la biblioteca local… Asimismo pudimos visitar y convivir con los otros profesores y alumnos en el centro escolar y en diversas visitas por la ciudad.

La visita en opinión de todos los participantes fue muy provechosa, representando para algunos su primera experiencia fuera de casa. La atención por parte de Heidi Smith y su departamento del Bournville College fue excelente, acompañándonos y estando en todo momento pendientes de hacernos la estancia lo más amena posible.

Sin comentarios

Dejar un comentario