VISITA AL CENTRO ESPACIAL EN MASPALOMAS (BOSCOVERY SAT)

VISITA AL CENTRO ESPACIAL EN MASPALOMAS (BOSCOVERY SAT)

Dentro de las actividades que viene proyectando el Colegio Salesianos La Cuesta con la colaboración del Radio Club Islas Canarias y la Sección Comarcal de la URE en el Valle de Güimar, hemos tenido la oportunidad de visitar el Centro Espacial Maspalomas, importantísima instalación del Instituto Nacional de Técnica Aesroespacial (INTA) desde el comienzo de los años 60 en sus colaboraciones con la NASA, agencia con la que establecería una fructífera relación a lo largo de los años. Por ejemplo, esta estación en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, participaría en el proyecto Mercury, el primer programa espacial estadounidense de vuelos tripulados, así como en el programa Apolo, con el que el hombre llegó a la Luna. Hay que tener en cuenta que las Islas Canarias son la primera tierra que ven las naves espaciales que se lanzaban desde la antigua base de Cabo Cañaveral y posteriormente desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

Se trata de un centro multifunción equipado tecnológicamente para suministrar servicios de telemando, telemedida y seguimiento de vehículos espaciales, así como para la monitorización y control, calibración de medida y determinación orbital, adquisición, procesado y archivo de datos e imágenes de observación de la Tierra y so- porte a misiones espaciales internacionales, además de un larguísimo etcétera. Algunas muestra de las imágenes obtenidas las po- demos ver en la página del programa CRE- PAD, Centro de Recepción, Proceso, Archivo y Distribución de datos de Observación de la Tierra (http://crepadweb.cec.inta.es/es/index.html)

El programa Cospas-Sarsat (www.cospas-sarsat.int/en/) para localización de radio balizas de emergencia en 406 MHz nos llamó poderosamente la atención, ya que gracias a él pueden localizar prácticamente cualquier baliza procedente de catástrofes marítimas, aéreas o terrestres en casi cualquier parte del mundo.

Los alumnos, profesores y radioaficionados que participamos en esta visita, de la que pueden ver una amplia recopilación en imágenes, disfrutamos a lo grande, no solo al estar tan cerca de las salas de control y el campo de antenas de una buena parte de estas magníficas instalaciones, sino por las documenta- das, precisas y didácticas explicaciones que nos dieron los distintos ingenieros y técnicos titulares, precedidos del subdirector don Rafael Fernández. Nuestro profundo agradecimiento a todo el equipo.

Y para no quedarnos únicamente con la parte profesional de altos vuelos espaciales, por la tarde nos desplazamos a la capital, Las Palmas de Gran Canaria, para pasar un agradable rato en las dependencias de la URL, orgullo de los más importantes Recordman de la alta competición mundial.

Carlos, nos deleitó con una soberbia charla sobre radio afición, vídeo incluido, y un recorrido por el cuarto de las chispas, sistemas de control, antenas y todo un lujo de cachivaches que pueblan la URL.

Amigos, “pa quitarse el sombrero”.

Visita al Centro Espacial Maspalomas. EA8HZ-1 2

Sin comentarios

Dejar un comentario