Yo quiero aprobar Mates

Yo quiero aprobar Mates

Este curso ha comenzado una nueva iniciativa destinada al alumnado de ESO y de Bachillerato de nuestro Colegio llamada “Yo quiero aprobar Mates“. El proyecto parte del profesorado del Seminario de Matemáticas y pretende, entre otras cosas, mejorar la motivación de los alumnos, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje, e intentar alcanzar una mejora en los resultados académicos de las distintas materias de Matemáticas. 

En esta batalla contra el suspenso son varios los elementos que definen nuestro proyecto. Por un lado, los alumnos deben generar vídeos resolviendo ejercicios de Matemáticas propuestos en el aula adaptados a su nivel, donde también tiene cabida de una manera integral el alumnado con necesidades educativas. De esta forma, tratamos que los chicos puedan aprender enseñando y enseñar aprendiendo junto a sus iguales. Estos vídeos, una vez supervisados por el profesorado, pasan a formar parte del Canal de Youtube y delBlog Yo quiero aprobar Mates“, donde se agrupan por niveles y por contenidos. Aunque, sin duda, la mejor definición es entrar y verlo en los enlaces siguientes:

– NUESTRO BLOG: 
http://yoquieroaprobarmates.blogspot.com.es/

– NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: 
https://www.youtube.com/c/Yoquieroaprobarmates
Es aquí donde los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden trabajar con todo el material elaborado por sus compañeros y por ellos mismos, de manera organizada y sistemática, de forma que logren reforzar todo lo trabajado en el aula. 

Por otro lado, las plataformas creadas (blog y canal de Youtube) facilitan una interacción entre ellos y también con los profesores a la hora de preguntar y resolver dudas. Así, un alumno puede expresar sus dificultades sobre los contenidos trabajados en el aula o sobre ejercicios concretos y, al mismo tiempo, otro alumno puede responderle de forma casi inmediata.

Además, esta herramienta hemos querido que tenga un carácter abierto y gratuito, de forma que no solo está pensada para alumnado de nuestro Colegio, sino que cualquier persona que quiera aprender Matemáticas o hacernos una consulta puede hacerlo, siendo atendida por los propios alumnos o por algún profesor.

El proyecto, que comenzó realmente la segunda quincena de septiembre de este curso y, por tanto, apenas alcanza los dos meses de edad, está teniendo una repercusión más grande de la que a priori se esperaba. Ahora mismo el canal de Youtube cuenta con más de 11000 visualizaciones y de 240 suscriptores, mientras que el blog ha recibido más de 7000 visitas, muchas no solo de nuestros alumnos o incluso de nuestro país, sino también de lugares tan diversos como Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Marruecos, Chile, Suecia o, incluso, India o Nueva Zelanda.

Todo esto se está reflejando especialmente en la motivación del alumnado hacia las Matemáticas, que se asumen con mayor interés y protagonismo. Aunque es cierto que aún es pronto para hablar de resultados y quedan muchos aspectos que madurar, ya es un hecho la mejoría en varios grupos. Así, por ejemplo, durante el primer trimestre el alumnado de 2º Bachillerato Científico-Tecnológico ha pasado de tener un 27,6% de aprobados el curso pasado a un 65,4% este curso.

Para terminar, queremos invitarte a formar parte de nuestro proyecto. ¿Cómo puedes hacerlo? Dándolo a conocer entre tus contactos, compartiéndolo entre personas que conozcas que estén estudiando Secundaria o Bachillerato, escribiéndonos tus dudas de Matemáticas, haciéndonos consultas o preguntas, suscribiéndote a nuestro canal… Todo ello ayudará a nuestros alumnos a mejorar. Únete a nuestra causa: “Yo quiero aprobar Mates”. ¡Te esperamos!
Seminario de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato

Sin comentarios

Dejar un comentario